Brasil ganó el sábado la final del Grupo I de la Zona Americana de Copa Davis que disputó desde el viernes con Uruguay, lo que le permitirá disputar los playoffs de septiembre para acceder al Grupo Mundial de la Copa Davis.

No importa el deporte, ni siquiera si es profesional, amateur o con fines meramente lúdicos: cada vez que se enfrentan Uruguay y Brasil la sangre bulle, las pulsaciones se disparan y la atmósfera se hace pesada, soportable sólo para unos pocos. Un clásico histórico y formidable, más si, como sucederá este fin de semana, está en juego la posibilidad de disputar en septiembre un lugar en el Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas.

En una Montevideo soleada pero gélida, uruguayos y brasileños disputarán una de las finales de la Zona I Américas. El vencedor se medirá en septiembre con uno de los perdedores de la primera ronda del GM. Volver a la élite del tenis por equipos es un bocado apetitoso que se le niega a los dos desde hace mucho, de ahí la gran expectativa que hay para asistir al Carrasco Lawn Tennis Club, con capacidad para 3.800 personas.

Pablo Cuevas, el guerrero herido

La serie contará en principio con una baja fundamental, la de Pablo Cuevas (54 en el ranking), el gran referente de los locales. Cuevas sufre de un edema óseo en la rodilla derecha que le impide jugar al tenis desde hace casi seis semanas y al menos en los singles del viernes no podrá estar. Lo reemplazará su hermano Martín (634°), que jugará en el segundo turno ante Thomaz Bellucci (34°). El primer punto medirá a Marcel Felder (367°) y a Rogerio Dutra da Silva (135°), debutante en Copa Davis.

Uruguay apuesta a la experiencia de Felder en el primer punto ante un novel Dutra da Silva. “Creo que la experiencia puede contar y tenemos muchísimas posibilidades de quedarnos con ese single”, dijo Enrique Pérez Cassarino.

El capitán celeste igualmente es consciente de lo cuesta arriba que será la eliminatoria: “Vamos a necesitar un muy buen tenis y que nos ayuden muchos factores como la suerte o el apoyo del público. Si nosotros tenemos una posibilidad, pasa por nuestro tenis, por las ganas y por el corazón”.

Brasil se a?sla de las circunstancias

Tener a un potencial Top 20 como Bellucci (estuvo muy cerca de serlo hace un par de meses) da tranquilidad a un equipo brasileño que prefiere no pensar en la baja de Cuevas. “Para nosotros no cambia nada”, aseguró el pupilo de Larri Passos.

Joao Zwetsch, capitán verdeamarelo, fue en la misma dirección: “Nos estamos preparando para encuentros muy difíciles. Marcel (Felner) tiene mucha experiencia, mucha energía, mucha garra”.

Viernes:
P1: Marcel Felder (URU) vs Rogerio Dutra da Silva (BRA)
P2: Martín Cuevas (URU) vs Thomaz Bellucci

Sábado:
P3: Marcel Felder/Martín Cuevas (URU) vs Bruno Soares/Joao Olavo Souza (BRA)

Domingo:
P4: Marcel Felder (URU) vs Thomaz Bellucci (BRA)
P5: Martín Cuevas (URU) vs Rogerio Dutra da Silva (BRA)

Imágenes

 

Revistas

Uruguay vs Brasil

Uruguay vs Colombia